Questo sito prevede l'utilizzo di cookie. Continuando a navigare si considera accettato il loro utilizzo. Ulteriori informazioniOK
Vai al contenuto

Ilsleda.org

10 November 2017

Boyacá (Colombia) nuevo departamento que recibe la visita del Programa Economías para la Paz

“Economías para la Paz” la apuesta conjunta que Red ADELCO lleva a cabo con APC-Colombia, y apoyada por la Agencia para la Renovación del Territorio busca a partir del intercambio de experiencias significativas en el ámbito local e internacional y el fortalecimiento de capacidades locales, contribuir a la definición de agendas productivas territoriales en café y cacao como un aporte a la formulación de los PDET, donde se promuevan la competitividad estratégica con visión de largo plazo. 

Colombia: Desde el 20 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes, el Programa Economías para la Paz, estará en el Departamento de Boyacá realizando una nueva visita de campo. En esta oportunidad estaran visitando los municipios de Gachantivá y Villa de Leyva con el objetivo de permitir que delegados(as) de las Comisiones Regionales de Competitividad – CRC – y Rutas Competitivas apoyadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reconozcan las experiencias más importantes de la ADEL Los Dinosaurios, y apropien insumos prácticos y replicables para su trabajo articulador a nivel institucional y de fortalecimiento sectorial en cada uno de sus territorios, propiciando espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre las diferentes delegaciones participantes.
La visita contará con la participación de la Agencia de Desarrollo Estratégico Local de Santa Rosa de Copán (ADELSAR) de Honduras, que nace como instrumento de gestión que impulsa en corresponsabilidad entre ciudadanía, gobierno local y empresa privada, el desarrollo socioeconómico del municipio de Santa Rosa de Copán en particular y de la zona occidental del país en general. Su objetivo principal  es el de contribuir al proceso de desarrollo del municipio, facilitando la dinamización de la actividad económica, apoyando el mejoramiento de la infraestructura social y fortaleciendo la capacidad gestionaría de la sociedad y sus instituciones.
Los objetivos de la visita se encaminarán a:
  • Reconocer experiencias significativas alrededor del proceso de Desarrollo Económico Local del departamento de Boyacá, que aporten insumos prácticos para el trabajo que realizan las Comisiones Regionales de Competitividad y las rutas competitivas.
  • Enriquecer el debate y la reflexión de la visita de campo a través del reconocimiento de una experiencia internacional que aporte nuevas perspectivas a las Comisiones.
  • Brindar insumos desde las experiencias nacionales a la organización extranjera que contribuyan al fortalecimiento de sus procesos.
  • Promover espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre las organizaciones participantes.

Durante la visita se conocerán diferentes experiencias de Desarrollo Económico Local entorno a diferentes cadenas productivas de la región. Entre ellas se encuentran la de la Asociación turística del municipio de Gachantivá: “Turismo comunitario como estrategia de defensa del Territorio”; el proceso de agroindustrialización de tomate y otras hortalizas municipio de Sáchica; visita a la ruta artesanal –  “Taller Raquirarte”, experiencia artesanía como servicio turístico. 

by Red ADELCO